Planta perenne que tradicionalmente se cultiva en zonas cálidas y templadas de la Cordillera de los Andes y pueden crecer hasta los 1,5 a 2 m en altura. Produce dos tipos de raíces: las de propagación y las de reserva o almacenamiento. Las raíces de almacenamiento son grandes y comestibles con tubérculos que pueden llegar a pesar hasta 1 kg. con una textura crujiente y sabor dulce propio.
Sus raíces comestibles tienen gran contenido de agua. En cuanto al peso seco, está constituida por carbohidratos (Fructooligosacáridos, Fructosa, Glucosa y Sacarosa). Las raíces contienen potasio, compuestos polifenólicos, sustancias antioxidantes como ácido clorogénico y triptófano y varias fitoalexinas con actividad fungicida. Sus hojas contienen Sesquiterpenos, Flavonoides, Lactonas y proteínas.
Propiedades medicinales
Mejora la asimilación del calcio en el organismo; sintetiza las vitaminas de complejo B, las cuales son las encargadas de mantener en buenas condiciones el sistema nervioso y cuida la salud mental. También fortalece el sistema inmunológico, reduce el nivel de colesterol, triglicéridos y glucosa en la sangre, contrarresta el estreñimiento y reduce la pérdida de calcio y fósforo en los huesos. Produce una fibra no digerible que favorece la salud del consumidor al estimular un grupo de bacterias benéficas, mejorando el balance intestinal y regulando de esta manera los desórdenes gastrointestinales y previniendo infecciones en el sistema digestivo. Esta acción evita la formación de células cancerígenas en el colon.
Modo de Uso
Hervir por espacio de 3 minutos la cuarta parte del contenido en un litro y medio de agua. Tomar media hora antes de los alimentos, 3 veces al día.
Registro Sanitario
REG. SANIT. DS007-98-SA-ART.103
Presentación
Hierba Mate en Bolsa Pack de 140 g